Como toda gran leyenda, su historia está marcada por la pobreza, el abandono, el amor, la genialidad y finalmente la fama.

Arquetipo de la mujer guerrera, de signo Leo. Una mujer que transformó el armario femenio, para liberar a las mujeres y liberarse ella.

Acortó la longitud de las faldas, liberó la cintura. Escogió tejidos ligeros, en definitiva, creó el armario masculino para mujeres, dio paso a un mito.

El estilo más allá del tiempo fue su estandarte, lo que nunca pasa de moda, siempre Coco.

El perfume anuncia la llegada de una mujer y alarga su marca, su buque insignia CHANEL Nº5. "Una mujer sin perfume, es una mujer sin futuro", que verdad tan grande.

Analizar los paradigmas que ésta gran dama de la moda desarrolló para crear un perfecto "Fondo de Armario", es digno de una tesis.

Su ropa está inspirada en los mozos  de las cuadras, crea un guardarropa Unisex, mujer hombre y viceversa, le resultaría muy complicado realizarlo por los baremos tan altos que tenía la aristocracia y la alta burguesía marcada siempre por la moda Brithis y el Dantismo,de ahí que ella acuñó la frase "viste vulgar y verán el vestido, viste elegante y verán a la mujer.

Marcaba unas directrices muy cartesianas y bastante complejas:

Lección nº1 Usted es reponsable de su futuro

Lección nº2 Desafíe las convicciones

Lección nº3 Invierta una manera que acabe con el método

Lección nº4 La marca es Todo

Lección nº5 Lleve su sello personal al fin del mundo

Lección nº6 Construya un imperio

Lección nº7 El lujo no  es lo contrario de la pobreza, sino de la vulgaridad

Lección nº8 Sé tú mismo

Estos sabios consejos harían las delicias de cuaquier experto en coaching de nuestros días, para ser irremplazable, uno debe buscar ser diferente.

 

SEXY OH LA LA !!

Hay tiempo para trabajar y tiempo para el amor, no hay tiempo para nada más. La respuesta no es bajar sino subir más alto. Se permite en tiempos de gran peligro, caminar con el diablo, hasta cruzar el puente.

Chanel se despachaba a gusto contra sus enemigos, todos se dedicaban a la moda, daba rienda suelta a su histeria, articulando que la fuerza de la mujer dejaba al descubierto la debilidad de los hombres. Es irónico pensar que Cocó que fué el adalid, icono de la liberación femenina, asesinó al monstruo que ella misma creó en cuanto dudó de su protagonismo.

A los 20 años nace la verdadera Chanel, que aprendió que sin cash, no hay libertad, se convirtió en amante de hombre poderosos, para lograr su ansiada independencia.

Siempre conseguía sus objetivos porque nunca perdía una oportunidad. Su amante Boy Capel acuñó una frase famosa para ella, "Creí darte un juguete y te dí la libertad".

el fin justificó los medios, creó una nueva identidad para la mujer, fue visionaria y rebelde.

La esencia de chanel, era la Diferencia, se vengó de la Alta Sociedad les impuso un tipo de ropa, sencilla inspirada en la ropa de trabajo de los obreros, pero con toque Cocó. Acabó con todo el guardarropa recargado de la Belle Epoque, en cambio impuso un mísero vestuario inspirado en los orfanatos de la época, los jerseys de los marineros, los pantalones de los mozos de cuadra, creó el bronceado y el negro como color estrella, precisamente lo que hoy está de moda.

Cocó nunca escribió su propia historia, urdía mil y una fantasías para tapar su verdadero origen,el orgullo la salvó, y su venganza fué vestir a las mujeres con el uniforme negro del orfanato, convertirlo en el abanderado del saber vestir. !!Guauuu un CHANEL!!.

Se convirtió en la amante de un millonario inglés de origen judío, Boy Capel, bonita pareja, proscritos los dos, unidos precisamente por esa cualidad, al final Cocó eligió el trabajo como su compañero que nunca la abandonaría, logró su independencia, cuando murió Capel, se convirtió en Mademoiselle Chanel.

apareció en su vida otro nuevo hombre, el duque de Wetsmister, pero al final la relación no cuajó, el prefirió una dama de la alta Sociedad, Chanel en venganza acuñó una frase lapidaria: "Duquesas de Wetsmister hay muchas, pero sólo una Chanel".

"Yo no hago moda, yo soy moda"...Una mujer solo tiene que ser dos cosas, elegante y fabulosa.

Tuvo muchas amistades en su vida, pero quizás el poeta Reverdy despertaba en ella un cariño fraternal de protección, era de origen muy humilde como la propia Cocó. Era un ser amargado, pro unas emociones que no podía manifestar, Pierre Reverdy, vivía en la más absoluta pobreza, y por eso Chanel le adoptó.

Lo único que Cocó Chanel escribió a lo largo de su trayectoria com creadora, fueron unos juicios precisamente sobre su profesión, ella decía: "la finalidad de la moda, es hacer que las mujeres parezcan más jóvenes".

La educación de una mujer, consta de dos lecciones, no salir nunca de casa sin medias, ni tampoco sin sombrero.

Ella supo como nadie sacar adelante, a pesar de no tener idea de números. Poseía la astucia de un tratante de caballos. "No me interesa el dinero por el dinero, sólo cuando es símbolo de éxito". Era muy generosa con los amigos, sobre todo con Reverdy.

Cocó cedía cada día más al Narcisismo de la Moda, pero siguió siendo fiel a su estilo particular simple y duradero, estricto y escueto.

Practicaba Mademoiselle algo muy difícil de conseguir, que es contagiar no convencer, imponía su voluntad de manera arrolladora. 100 años lleva Cocó Chanel siendo sinónimo de cada prenda que consideramos elegante, exceso de tejido, mangas no entalladas, hombreras inmensas eso no es Chanel. Sin embargo que gran acierto los zapatos bicolor, Cocó era realista y creó un vestuario realista, su mentalidad de muchacho, le hacía aferrarse a un código de hornor, en el que se hacía muchas preguntas y además en voz alta, era una mujer que abrazaba la mala educación.

La ropa de Chanel tenía argumento, creó su propia moda, pero ella 1ª y lo extrapoló fuera a la sociedad, una moda con vocabulario singular que en la actualidad se engloba en lo plural.

Sus logos son los más copiados del mundo, creando un look que siempre va en vanguardia, depurada las prendas, hasta tal punto que parecían invisibles, diseñaba ropa espartana.

A lo largo del tiempo va cambiando un poco, exhibe su gusto por el lujo, utiliza mucho el lamé. Ella que posee una belleza andrógina y por su puesto lo pone de moda, despertando admiración entre hombres y mujeres, su pelo corto, sin pecho, ni cintura, un nuevo estilo de mujer, de una elegante sobriedad, su aspecto salvaje emblema de la anti moda, la confusión de géneros ella creó el Minimalismo.

Una de sus frases favoritas: "una mujer bien calzada nunca es fea. Y la moda que nunca llega a las calles no es moda".

Pero su buque insignia fué su petite robe noir (vestido negro) en crepe, ella lo democratizó, de ta manera que siguió siendo el preferido de todo el personal femenino, el mejor amigo de una dama no es brillante es un vestido negro.

Cocó marcó la pauta de la moda durante los Locos Años 20, y cerró en el 39 acusada de antisemitismo y de amores con un oficial nazi. Sin embargo en 1954 organiza su rentreé creando nuevas tendencias para la casa Chanel.

ESTUDIO ARQUETÍPICO DE LA MODA DE COCÓ CHANEL

La libertad fué siempre su abanderada, así alcanzó uan total liberación del fondo de armario femenino, un orgullo que sobrepasó el abismo, desterró de un plumazo todo el barroquismo de los años 20 sólo con un canotier y un traje sastre. Asistía así  a la defunción de un siglo atrofiado en cuanto al vesturario c´mo fué el XIX. Y gritó: " he descubierto lo que me gusta y lo voy a hacer".

El estudio arquetípico de la figura de Cocó Chanel parte, de un estudio que realizó Carl Jung, sobre los arquetipos coletivos. Al investigar sobre cual sería el más adecuado para ella deduzco que por su gran personalidad la verdad tiene varios, aunque el alma mater sería La Guerrera.

Al situarla claramente en éste arquetipo, podría ramificarlo en dos partes muy interesantes: Mujer Dandy y La Estrella.

MUJER DANDY

Excitante porque no tenía clasificación.

Sugerente por su libertad.

Jugaba con la masculinidad y feminidad.

Creó su porpia imagen física- Asombrosa.

Utilizó su poder, para ser ambigua y atrayente.

Era Diabólica, Amoral una maldad que produce bien. Inconformista.

La Dandy masculina logra invertir los términos, en el amor y la seducción, chanel lo hacía a menudo.

Introdujo diversión en las tendencias que creaba. El hecho de que la gente la imitara era un signo de su poder de seducción, crea su actitud ante la vida, lo que la sitúa a parte, chaneliza el mundo.

Su arma es la insolencia, no trataba de complacer a nadie.

La Camelia su símbolo, y el descaro su leiv motiv.

Podemos decir sin temor a equivocarnos que no fue una Grand Dame, sino una auténtica Gentelman por su foma de ser y de parecer, la Mujer Dandy por excelencia.

LA ESTRELLA

Cocó Chanel se convirtió en una estrella, asistió a muchas fiestas en las que indudablemente brillaba.

Era una fetiche, se distanciaba de su yo, adoptó un estilo característico frío y a la vez cautivador, su figura era mítica y rebelde.

Su ilusión fascinó y las mujeres de todas la épocas han podido seducir al Total Look que creó Chanel.

Cocó utilizó la seducción de forma natural, sin artificio, y lo supo mantener de una forma magistral.

Mademoiselle insinuaba, sugería, creaba una atmosfera, una aureola de lujo en torno a su ropa, que era irresistible para todas las mujeres, que acudían a sus desfiles en la Rue Cambon.

Era una especie de maga Merlín de la Alta Costura, cada colección, eran estrella de luz, que hipnotizaban, e iluminaban el Gran Universo de la moda.

Sin lugar a dudas La Estrella sería uno de esos arquetipos perfectos de cualquier baraja de Tarot, que sobre todo a la personalidad de Chanel la define perfectamente. Chanel c`est L´Etoile.

FONDO DE ARMARIO CHANEL

1º El color negro

2º Traje de chaqueta

3º Sombrero

4º Camisas blancas de líneas rectas

5º Zapatos bicolor

6º Bisutería dorada, collares de dos vueltas, perlas.

7º Petite robe noire

Hacer una Sherezade, es fácil, realizar un vestido de tubo es dificilísimo.

"Con dos trajes de chaqueta negros, tres camisas blancas cualquier mujer podría conquistar el mundo, el corazón de la persona amada y estar siempre elegantísima",  que frases creaba mademoiselle.

Cocó  Chanell convirtió el tailleur en el uniforme de una mujer que trabaja, que no tiene que cambiarse, pero siempre va perfecta, crea la versión Soft en el tejido tweed, con botones dorados y el cinturón con cadenas.

Tubo diversas influencias de los creadores, que la rodeaban y gracias a ellos alcanzó su punto álgido en los años 20, vestía siempre de blanco con pelo muy garçon y la piel muy bronceada, utilizó el lino blanco y el color arena, zapatos planos y abundantes collares de perlas, muy esbelta y diáfana a la par que deportiva, creó el estilo independiente de esos años, estilo moderno una alianza perfecta.

La diosa de la moda, siguió su perigrinaje a lo largo de esa época para encontrar la piedra filosofal, que la haría aún más rica de lo que ya era, su mítico perfume Chanel nº5 se convertiría en  el pijama favorito de todas las mujeres más bellas del mundo, olor a jazmín, ambar, azmicle entre otros muchos olores, cálidos, fríos, dulces amargos.

Cuando Mademoiselle creó su perfume, hubo quien con sarcasmo censuró, Chanel inventó la pobreza del lujo.

Ella satisfacía todo lo que las clientas deseaban, era una maga creaba su huella, implantó su sello.

Mademoiselle, no trataba con ellas, por preservar esa aureola de misterio.

Creaba unas tendencias que se convierten con el paso del tiemo en prendas clásicas. Las líneas rectas, la túnica, los cuellos en V, blusones, taller largos...

En tejido el Crepé de Chine fué su favorito, lo escogía en tonos apagados, qu luego bordaba con hilos dorados y estrás.

Su gran reto fué encontrar una buena manufacturera para que la cosieran una línea nueva de prêt-à-porter y al final no lo consiguió con lo cual dió rienda suelta todos los imitadores que inmediatamente crearo un negocio paralelo y bastante exitoso, creando una línea Chanel para todos los bolsillos. En el fondo la encantaba que se la imitara, su moda bajo a los suburbios, a las clases mas humildes de donde ella provenía, fué su triunfo.

Hasta que su estrella se apagó. Chanel forever.

 

                                                                         22 de Marzo 2017. Baronesa Chic